Vistas de página en total

jueves, 12 de enero de 2012

LOS TIPOS DE NUBES ( III )

Nubes del piso inferior  (Nubes bajas)

Son los Stratocumulus y los Stratus

Stratocumulus.  Abreviatura: Sc
Definición: Banco, manto o capa de nubes grises y blanquecinas, o de ambos colores a la vez, que tienen casi siempre sombras o partes oscuras, compuestas de losas, rodillos. De aspecto no fibroso (salvo en el caso de "virgas") y las que sus elementos pueden estar soldados o no. Muchas veces se agrupan formando calles de aire sin nubes entre los elementos principales.
Constitución: Gotitas de agua, acompañadas a veces por gotas de lluvia o nieve granulada; muy raramente por cristales de hielo y copos de nieve.
Especies: Stratiformis, lenticularis y castellanus.
Variedades: Translúcidus, perlúcidus, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus y lacunosus.
Tipo de tiempo probable: Se asocian al tiempo estable cuando, en verano, aparecen a media tarde ya que son la consecuencia de la evolución de los cúmulos de buen tiempo (cúmulus húmilis y cúmulos mediocris). Las burbujas de aire condensado que han formado los cúmulus suelen alcanzar, en su ascenso, una capa de aire más fría; esto los hace frenarse y extenderse horizontalmente, originando entonces los stratocúmulus cumulogénitus. También pueden aparecer asociados a frentes cálidos y fríos, mezclados con los altostratus o los nimbostratus. Entonces son difíciles de distinguir debido a la falta de luz y a la precipitación. En realidad estas nubes no son buenas indicadoras de cambio de tiempo.

Los stratocúmulus pueden formarse a partir de la evolución de los cumulus. En ésta fotografía las nubes son el resultado de la disipación de un cumulonimbo.
Al amanecer o al atardecer, un poco antes de la salida o despues del ocaso del sol, los stratocúmulus presentan una coloración oscura debido a la falta de luz.
El color rojo de estas nubes (y de otras también) se debe a la refracción de los rayos solares. Es lo que se conoce como "candilazo".


Stratus.  Abreviatura: St.
Definición: Capa nubosa, generalmente de color gris, con base bastante uniforme, que puede dar lugar a precipitaciones en forma de llovizna, prismas de hielo o cinarra. A veces la capa de nubes no es lo suficientemente espesa para ocultar el sol por completo y entonces su contorno se distingue netamente. Los stratus no producen fenómenos de halo, salvo a muy bajas temperaturas. En ocasiones pueden aparecer en forma de jirones deshilachados por debajo de otras nubes: Son los fracto-stratus.
Constitución: Por gotitas de agua pequeñas. A muy bajas temperaturas, por debajo de los -20,0ºC pueden llegar a formarse partículas de hielo pequeñas. Su base suele encontrarse entre los 0 y 300 metros de altura.
Especies: Nebulosus y fractus
Variedades: translúcidus, opacus y undulatus.
Tipo de tiempo probable: Si producen nieblas suelen estar asociados a tiempo anticiclónico. Otras veces se adhieren al fondo de los valles, cubriéndolos por completo y dejando las cumbres de las montañas despejadas; los valles, vistos desde las alturas están inmersos en un "mar de nubes". Cuando aparecen por debajo de los Altostrataus o de los Nimbostratus, se asocian a la presencia de un frente cálido. Pueden aparecer también desgarrados por debajo de la base de los cumulonimbus, en medio de las tormentas y los aguaceros, mostrando una coloración más clara que las oscuras bases de las nubes mayores, moviéndose a gran velocidad por el empuje del viento.

Los Stratus son muchas veces, parte de las nieblas. En la fotografía la niebla que procede del mar (advección) rebasa los montes y se adentra hacia tierra firme donde acaba por deshacerse debido a la mayor temperatura.
Cuando los Stratus cubren los valles, desde las alturas se les puede ver formando un mar de nubes. Cortesía de laukoak.blogspot.com.
Las nieblas, casi en contacto con el suelo, están formadas por Stratus cuyo grosor puede ser variable. Cuando el sol calienta el suelo, la niebla tiende a deshacerse; así ocurre en las nieblas de radiación. Fuente: desconocido.
Nubes de desarrollo vertical

Anteriormente éstas nubes se clasificaban dentro de las nubes del piso inferior, pero sus especiales características, tanto en formación como en desarrollo, merecieron agruparlas en otro apartado diferente. Muchas veces el desarrollo de éstas nubes, como en el caso de los cumulonimbus, es tan grande que con frecuencia ocupan los tres pisos en los que, por convenio internacional, se divide la atmósfera.

Son los Cúmulus y los Cumulonimbus

Cúmulus.  Abreviatura: Cu
Definición: Nubes aisladas, generalmente densas y con contornos bien definidos, que se desarrollan verticalmente en forma de protuberancias, cúpulas o torres y, cuya parte superior, de aspecto grumoso, se asemeja a una coliflor. Las porciones de estas nubes iluminadas por el sol, son siempre blancas y muy brillantes y su base relativamente oscura.
Constitución: Principalmente por gotitas de agua. Y por cristales de hielo en aquellas partes de la nube que por su altitud, estén a temperaturas muy por debajo de los 0,0ºC. Pueden contener gotas de agua subfundida que no se convierten en nieve o en hielo pero que se congelan al entrar en contacto con algún objeto (engelamiento). Este fenómeno es especialmente peligroso si se forma en el borde de las alas de los aviones.
Formación: Se desarrollan cuando se producen corrientes convectivas (ascenso del aire) que se originan por el calentamiento desigual de la superficie terrestre. Este aire asciende por que está más caliente que el aire que lo rodea y en su ascenso va perdiendo presión a la vez que se enfría hasta que se condensa dando lugar a la nube. El crecimiento posterior varía en función de la inestabilidad del aire en ése momento. Los cúmulus menos desarrollados se denominan húmilis; los intermedios, mediocris y los más desarrollados congestustorre-cúmulus, en aeronáutica).
Especies: fractus, húmilis, mediocris y congestus.
Variedades: Radiatus.
Tipo de tiempo probable: Los cúmulos de buen tiempo crecen en verano desde el mediodía hasta la puesta del sol; entonces suelen disiparse, pero si existe algún grado de inestabilidad pueden seguir creciendo y llegar hasta formarse un cúmulus congestus. Otrras veces se alinean en el cielo formando hileras, con todas sus bases a un mismo nivel y repartidos irregularmente: Es lo que se  denomina "calles de cúmulus", generalmente asociados al buen tiempo.

Los cumulus de poco desarrollo reciben el nombre de húmilis y por lo general, están asociados al buen tiempo.

La inestabilidad que puede haber en un momento dado, hace que los cúmulus crezcan hacia arriba. En la fortografia (cortesía de Mauricio Alvarez -Colombia-) se ve en primer plano un cúmulus mediocris y al fondo un cumulus congestus, o torre cúmulo.
A veces los cúmulus humilis se alinean en el cielo formando las "calles de cumulos" que por regla general, están asociados al tiempo anticiclónico (cortesía de J. A, Quirantes, "Rayo"; Foro de Meteored (España).
Cumulonimbus.  Abreviatura: Cb
Definición: Nube espectacular, muy densa y de gran desarrollo vertical, en forma de montaña o de torres enormes. Parte de su cima superior es estriada, lisa o fibrosa y casi siempre aplastada. Esta parte se extiende muchas veces horizontalmente formando un yunque o un vasto penacho. Por debajo de la nube, muy oscura, aparecen nubes más bajas, desgarradas, entre las precipitaciones y los chubascos que origina.
Constitución: Generalmente por gotas de agua y cristales de hielo en su parte superior (en el yunque). En su interior contiene también gotas de lluvia grandes, copos de nieve, hielo granulado, granizo y, en casos de extrema inestabilidad, pedrisco de considerable tamaño.
Formación: El Cumulonimbus es el siguiente paso del desarrollo de un cúmulus congestus. Se origina sobre todo en primavera y verano en situaciones de inestabilidad y, por lo general, después del mediodía. Tienen un enorme desarrollo vertical, pues mientras su base se sitúa a unos pocos centenares de metros por encima de la superficie terrestre, su cima puede alcanzar hasta los 14 kilómetros de altura (bajo condiciones extremas puede llegar a los 20 km.). Suelen agruparse en cinco estructuras convectivas: Tormenta unicelular, multicélula, línea de turbonada, supercélula ó sistema convectivo de mesoscala (SCM).
Tipo de tiempo probable: Producen casi siempre tormenta con precipitaciones en forma de aguaceros y chubascos de lluvia, granizo o pedrisco; la nieve puede aparecer en el invierno. Van acompañados de vientos racheados y de descargas eléctricas que se producen tanto entre otras nubes, como entre la nube y la tierra. Los tornados y las trombas ( o mangas marinas), también son ocasionados por éstas nubes.

En la imagen que nos ofrece un cumulonimbus en la distancia, se puede apreciar la forma achatada de su parte superior, generalmente constituída por cirrus y en donde predominan los cristales de hielo.

Bajo la base de la gran nube, es frecuente la aparición de jirones deshilachados de nubes más bajas, asociadas a los chubascos y aguaceros.
Si la inestabilidad es muy intensa, aparece una nube en forma de "rodillo" de forma arqueada. Precisamente por su aspecto, ésta característica recibe el nombre de "arcus"

El cumulonimbus es, sin lugar a dudas, la nube más espectacular de todas las que podemos ver en la atmósfera





7 comentarios:

  1. Exelentes fotografias e informacion muy completa

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tema y literatura, volé en alas delta año1985-86 mes Diciembre una formacion cumulusnimbus por más de 6hr.fué realmente espectacular, vivencia sin igual, experimenté en vuelo ; granizos del tamaño de un poroto, lluvia copiosa, truenos, relampagos y rayos:rectos, horizontales rectos y ramificados, solo usaba un altimetro marca Thommen de pulsera, por efecto del agua lluvia se enclavó a los 3000msnm. Lugar de vuelo zona oriente region metropolitana santiago chile. Centro de vuelo la Reina Alta, lugar despegue : cumbre cerro Paidahue.
    No dispongo de fotos ni videos, pues en esa epoca no se disponia la tecnologia de hoy como ; camaras, videos , instrumentos con GPS incorporados.
    Gracias por la publicacion las fotos muestran y me permiten mostrar lo vivido. El informe meteorologico por TV dijo ; por gran inestabilidad atmosferica se cierra Aeropuerto AMB vuelos Nacionales e internacionales y aerodromos por formacion CUMULUSNIMBUS en cuenca del San Ramon RM y ALTA CORDILLERA.
    GRACIAS POR PUBLICAR ESAS ESPECTACULARES FOTOS DE NUBES. LAS ATRAVECE DE SBSJO HACIA ARRIBA Y DE ARRIBA HACIA ABAJO.

    ResponderEliminar
  3. Ideal poder compartir con algun piloto de; parapente, paramotor, alas delta, alas con motor, planeador, motovelero, avion que tenga vivencia equivalente , para compartir y comentar

    ResponderEliminar
  4. Quien tenga fotos, videos, grabacion con instrumental con GPS , se agradece lo publiquen son vivencias producto del azar.
    Favor enviar a : hpnunezv@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Solo tengo de ese vuelo como testigo mi partner de vuelo ALDO ISGUT TONINI ese dia no pudo despegar por olvidar parte de su equipo de vuelo.

    ResponderEliminar