Vistas de página en total

viernes, 13 de enero de 2012

LOS TIPOS DE NUBES ( y IV )

Definiciones de las especies y variedades.

Para una correcta observación de las nubes no sólo hay que especificar su género; las distintas especies y variedades que presentan son como sus "apellidos", es decir, las características personalísimas que la distinguen de otras masas nubosas, las que diferencian unas de otras. Podríamos decir que, al igual que ocurre con la clasificación de animales y plantas, la ennumeración del género, variedad y especie de una nube, es como su  "nombre científico" . DIchos términos se nombran en latín y son entendibles en cualquiera de los idiomas del planeta.

Especies

Fibratus: Nubes separadas o velo de nubes delgado, en forma de filamentos rectilíneos o curvados más o menos irregularmente, que no terminan en ganchos o en copos. Se aplica principalmente a los Cirrus y Cirrostratus.

Uncinus: Cirrus a menudo en forma de coma, que termina en la parte de arriba en un gancho o copo cuya parte superior no tiene la forma de una protuberancia redondeada.


Cirrus de la especie "uncinus" de cuyos pequeños copos se desprenden lasrgas colas parecidas a "comas"
Spissatus: Cirrus cuyo espesor óptico es suficiente para que aparezca de color grisáceo cuando se ve mirando hacia el sol.

Castellanus: Nubes que presentan en su parte superior alguna protuberancia de tipo cumuliforme que dan a las nubes un aspecto acastillado o almenado. Estas torrecillas, algunas de las cuales son más anchas que altas, poseen una base común y parecen estar dispuestas en líneas. El término se aplica a los cirrus, cirrocúmulus, altocumulus y stratocúmulus.

Floccus: Especie de nube en la que cada elemento está formado por un copo pequeño de aspecto cumuliforme y cuya parte inferior está más o menos desgarrada y acompañada a menudo de virgas. El término se aplica a los cirrus, cirrocúmulus, altocúmulus y stratocúmulus.


La especie "spissatus" presenta éste tipo de coloraciones a la salida o puesta del sol, debido a la refracción de la luz. En la mayoría de las ocasiones su color es más bien grisáceo
Stratiformis: Nube extendida en una capa delgada, o en una capa horizontal, que presenta la apariencia de los stratus de grandes dimensiones. Se aplica a los altocúmulus, stratocúmulus y, en ocasiones, a los cirrocúmulus.

Nebulosus: Nube parecida a un velo o capa nebulosa que no muestra detalles nítidos. Los cirrostratus y los stratus pueden presentarse con ésta especie.


La variedad  "lacunosus" de estos altocúmulus, da al cielo un aspecto de "enlosado" o "empedrado". Tras su aparición es casi segura la lluvia. Como asegura el refrán: Cielo empedrado, suelo mojado.
Lenticularis: Nubes con forma de lentes, almendras, lentejas, platos invertidos, etc. por lo común muy alargadas y de contornos bien definidos. Aparecen frecuentemente en nubes de origen orográfico. Se aplica a los cirrocúmulus, altocúmulus y stratocúmulus.

Fractus: Nubes en forma de jirones irregulares y con aspecto claramente desgarrado. El término se aplica a los stratus y a los cúmulus.

La especie lenticularis dan a las nubes un aspecto de lentes, lentejas o platos hacia abajo. Muy frecuentes entre los altocúmulus son originadas por el efecto föehn. Fotografía cortesía de METEORED (Terral)
Húmilis: Nubes del tipo cúmulus con escasa dimensión vertical.

Mediocris: Nubes cumuliformes de desarrollo vertical moderado, en cuyas cimas aparecen protuberancias bastante pequeñas.

Congestus: Cúmulus que presentan protuberancias muy desarrolladas y que tienen una importante dimensión vertical.

Calvus: Cumulonimbus cuya parte superior empieza a perder las protuberancias, pero en la que aún no se distinguen los cirrus que constituyen el yunque.

En un cumulonimbus de la especie "calvus" aún no son visibles las nubes cirriformes que, en su zona superior, constituyen el "yunque" característico.
Capillatus: Cumulonimbus en los que en su parte superior se aprecian nubes de tipo cirriforme, de estructura fibrosa o estriada y que a menudo presenta la forma de un yunque.

Variedades

Intortus: Cirrus cuyos filamentos están curvados muy irregularmente y que con frecuencia aparecen entremezclados o enmarañados.

Vertebratus: Nubes dispuestas de tal forma que sugieren el aspecto de vértebras, costillas o el esqueleto de un pez.

Undulatus: Nubes en bancos, sábanas o capas que presentan ondulaciones. Se aplica a los cirrocúmulus, cirrostratus, altocumulus, altostratus. stratocúmulus y stratus.

Radiatus: Nubes en anchas bandas paralelas que parecen converger en un punto del horizonte. Se aplica a los cirrus, altocúmulus, altostratus, stratocumulus y cúmulus.

Lacunosus: Banco o capa de nubes a menudo bastante fina, salpicadas de claros circulares distribuídos regularmente, de manera que sugieren una red o un panal. Pueden presentarse en los cirrocúmulus, altocúmulus y muy rara vez en los stratocumulus.

Duplicatus: Banco o capa de nubes a diferentes niveles y superpuestas, a veces unidas parcialmente. Aparecen en los cirrus, cirrostratus, altocumulus, altostratus y stratocumulus.

Translúcidus: Nubes en manto, de capa extensa, que son suficienbtemente transparentes como para dejar entrever la posición del sol o la luna, pero sin poderlos apreciar nítidamente. Se aplica a los altocúmulus, altostratus, stratocumulus y stratus.

Perlúcidus: Capa de nubes de gran extensión, con claros bien marcados entre sus elementos, pero a veces muy pequeños. Entre los claros pueden verse el sol, la luna o las nubes situadas a niveles superiores.

Opacus: banco, capa o sábana de nubes de gran extensión que son lo suficientemente gruesas como para ocultar completamente el sol o la luna. Pueden formarse en los altocúmulus, altostratus, stratocúmulus y stratus.

Los altocúmulus opacus ocultan por completo el sol o la luna. Fotografía cortesía de J.A. Quirantes "Rayo". METEORED


Rasgos suplementarios y nubes anejas

Incus: Parte superior de un cumulonimbus, extendida en forma de un yunque, de aspecto fibroso o estriado.

El incus se forma en la zona superior del cumulonimbus; su forma es fibrosa o estriada.
Mamma: Protuberancias colgantes, como ubres, en la parte inferior de una nube.

Los mamma son grandes protuberancias que cuelgan de la parte inferior de las nubes, en forma de odres o ubres.
Virga: Son estelas de precipitación, verticales u oblicuas, unidas a la base de la nube pero que no llegan a la superficie terrestre.

Praecipitatio: Precipitación (lluvia, llovizna, nieve, hielo granulado o graanizo) que cae de una nube y llega a la superficie de la tierra. Normalmente aparece como una prolongación de la nube.

Arcus: Rodillo horizontal y denso, con bordes más o menos deshilachados, situado en la parte delantera e inferior de una nube, en forma de arco muy oscuro y amenazador.

El arcus, de forma deshilachada y amenazante, aparece en forma de rodillo por delante y por debajo de algunos tipos de nubes.
Tuba: Nube en forma de columna que desciende de la base de la nube. Constituye la manifestación en forma de nube de un vórtice más o menos intenso. Si contacta con el suelo o con la superficie del mar, se forman los tornados o las trombas (mangas) marinas.
Una tuba comienza a desprenderse de la base de la nube. En tanto no toque el suelo o la superficie del mar tendrá la denominación de "gancho". Si alcanza alguna de las dos superficies pasa a llamarse tornado (en tierra) o tromba marina (en el mar)
Píleus: Nube anexa de poca extensión horizontal, en forma de gorro o capuchón, situado más arriba de la cima de una nube cumuliforme.

Velum: Nube anexa en forma de velo de gran extensión, que aparece ligeramente por encima o unida a la parte superior de una o varias nubes de tipo cumuliforme.

La variedad praecipitatio es como una extensión de la nube, formada por la precipitación que se desprende de ella y que alcanza la superficie terrestre
Pannus: Jirones deshilachados que a veces forman una capa continua por debajo de otra nube y con la que, en ocasiones, están unidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario