Vistas de página en total

miércoles, 11 de enero de 2012

LOS TIPOS DE NUBES ( II )

Nubes del piso medio  (Nubes medias)

Son los Altocúmulus, Altostratus y Nimbostratus

Altocúmulus.  Abreviatura: Ac.
Definición: Banco, capa delgada o capa de nubes grises y blancas, o al revés, que muestran sombras; compuestas por losetas, masas redondeadas o rodillos, etc, que pueden ser a veces fibrosas o difusas, pudiendo estar unidas entre sí.
Constitución: Normalmente por gotitas de agua , en ocasiones subfundida (agua por debajo de los 0º que no llega a congelarse). Si la temperatura es muy baja (del orden de los -25ºC), pueden formarse cristales de hielo.
Formación: Se originan cuando una masa de aire que está inmersa en un sistema frontal, o que le precede, asciende hasta los niveles medios de la atmósfera y se condensa. Estas nubes se forman en masas de aire inestables y de ahí su aspecto cumuliforme; indican muy bien dónde se encuentra el nivel de inestabilidad en la capas medias atmosféricas. Forman parte tanto de lkos frentes fríos como de los frentes cálidos. En éste caso pueden aparecer asociados con los Altostratus.
Especies: stratiformis, lenticularis, castellanus y floccus.
Variedades: translúcidus, perlúcidus, opacus, duplicatus, undulatus, radiatus y lacunosus.
Tipo de tiempo probable: Si se presentan aislados, son indicadores de buen tiempo. Si aumentan o vienen mezclados con Altostratus, indican la proximidad de un frente o borrasca y en estos casos pueden llegar a desprender precipitación, siempre muy débil y dispersa.

Altocúmulus lenticularis (abajo a la izquierda) y Altocúmulus floccus perlúcidus.

Altocúmulus mezclados con Altostratus
Altocumulus lenticularis duplicatus con inestabilidad Kelvin-Helmholtz. Cortesia de Meteopallars.
Altostratus.  Abreviatura: As.
Definición: Lámina o capa de nubes grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme que cubre parcial o totalmente el cielo. Tiene partes lo suficientemente delgadas como para dejar pasar la luz del sol, el cual se ve a través de ellas como si se tratase de un cristal esmerilado (es decir, no se aprecian los bordes del astro). A diferencia de los Cirrostratus, los Altostratus no producen halos.
Constitución: En los casos más generales, tienen una zona superior compuesta por cristales de hielo; una parte media formada por cristales de hielo, copos de nieve y agua sobreenfriada; y una inferior en la que predominan las gotitas de agua subfundidas.
Formación: Los altostratus suelen ser el grueso de un frente cálido que en su parte más activa va mezclado con los Nimbostratus y forma una capa continua de pendiente suave; es la nube que ocupa mayores extensiones en el cielo. Tambien es parte constituyente de la zona media y baja del yunque de un cumulonimbo que está en fase de disipación.
Especies: No tiene debido a la unformidad de la capa de nubes.
Variedades: Translúcidus, opacus, duplicatus, undulatus y radiatus.
Tipo de tiempo probable: Cuando están asociados al paso de un frente cálido, dan lugar a lluvias o nevadas débiles y continuas. La precipitación originada por los altostratus suele ser de menor intensidad que la producida por los nimbostratus. En la secuencia lógica del paso de un frente cálido, aparecen por detrás de los cirrostratrus y preceden a los nimbostratus, todo ello sin solución de continuidad.

El altostratus forma una capa continua en el cielo. A menudo deja pasar la luz del sol, como si éste se viera a través de un cristal esmerilado (foto inferior)

Fuente: Las nubes, las maravillosas nubes. Ed. MMAMRM

Nimbostratus.  Abreviatura: Ns
Definición: Capa de nubes de color gris plomizo, que se muestran velados debido a la precipitación que cae de ellos. Su espesor es lo suficientemente grueso como para ocultar el sol por completo.
Constitución: Gotas de agua, gotas de agua sobreeenfriadas o subfundidas; tambien por cristales de hielo o de nieve.
Formación: Se forma al ascender una masa de aire extensa y relativamente cálida por encima de una masa de aire más fría. Es el núcleo principal de un frente cálido que aparece inmediatamente después de los altostratus. En ocasiones también puede llegar a formar parte de la zona inferior de una nube de tormenta (cumulonimbus) que se halle en fase de disipación. Es una nube muy difícil de distinguir, ya que no presenta detalles característicos, ocupando todo el cielo con un velo gris oscuro muy uniforme, acompañado de precipitaciones. Muchas veces su espesor es tan grande que puede llegar a ocupar la zona inferior del piso alto y la superior del piso bajo de la atmósfera.
Especies: No tiene.
Variedades: No tiene.
Tipo de tiempo probable: Ocasiona lluvias o nevadas continuas de intensidad moderada. Nube asociada preferentemente a los frentes cálidos y que después de los cumulonimbus es la nube que produce precipitaciones más cuantiosas. A diferencia de aquéllos, la lluvia se reparte de una forma mucho más homogénea y uniforme. Bajo la capa inferior de ésta nube se observan con frecuencia jirones de nubes desgarradas, empujadas por el viento reinante: Son los fracto-cúmulus o diablillos.

El nimbostratus forma una capa continua y densa de color gris oscuro que ocupa toda la extensión del cielo.

Bajo la capa inferior es frecuente que aparezcan nubes desgarradas que viajan a gran velocidad empujadas por el viento.
Precipitación desprendiéndose de un nimbostratus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario