Vistas de página en total

miércoles, 4 de enero de 2012

LOS TIPOS DE NUBES ( I )

Las nubes no son un capricho de la naturaleza ni un adorno en el cielo. Es un fenómeno del que podemos obtener información meteorológica muy últil, del tiempo que va a llegar en las próximas horas. Los pastores, agricultores y marinos fueron quizás los primeros observadores de nubes y de sus análisis obtuvieron muchos datos que relacionaban con el posible estado del tiempo para un futuro próximo. Comprendían que la presencia o ausencia de nubes en un lugar eran las claves para determinar la evolución del tiempo. La planificación de las cosechas de algunas tribus indígenas de Africa, América y Oceanía, se veía condicionada por la observación de las nubes; hasta ése punto era importante la determinación de las nubes que aparecían en el cielo para éstas gentes.

Las nubes no aparecen en un lugar de forma casual; están ahí por que las condiciones de la atmósfera así lo determinan. Cuando se conocen las circunstancias, para lo que es necesario realizar muchas observaciones, de por qué un tipo de nube aparece en un momento dado podemos saber cual será la evolución del tiempo en las próximas horas. De ahí la importancia de la observación de la aparición y desarrollo de los sistemas nubosos que, sin embargo, no es una tarea fácil pues las nubes están en un proceso continuo de evolución, dando lugar a especies, variedades, rasgos suplementarios o nubes accesorias.

Géneros, especies y variedades de nubes

Según el Atlas Internacional de Nubes de la Organizacón Meteorológica Mundial (OMM), se distinguen diez géneros de nubes: Cirrus, cirrocúmulus, cirrostratus, altocumulus, altostratus, nimbostratus, stratocumulos, stratus, cumulus y cumulonimbus. Estos diez grupos principales se excluyen mutuamente, pues una sola nube sólo puede pertenecer a uno de los géneros mencionados.

Cada género de nubes se divide a su vez en especies. Esta nueva división se basa en algunas peculiaridades que se observan en la forma de las nubes. A la vez, las nubes pueden mostrar unas características muy especiales que determinan su variedad (por ejemplo, su transparencia). Sin embargo los cumulonimbus, no presentan variedad alguna.

Aún así, la identificación de las nubes por su género, especie o variedad no es suficiente para poder describirlas correctamente. Una nube puede presentar un rasgo suplementario o estar acompañada por otras nubes más pequeñas (nubes accesorias). La otra clasificación, también muy importante, hace referencia a la altitud a la que aparecen. De ahí que la atmósfera se halla dividido en tres zonas que, de arriba a bajo, se nombran piso superior, piso intermedio y piso inferior; y las nubes que aparecen en cada uno de ellos, nubes altas, nubes medias y nubes bajas.

Esquema de las zonas de la atmósfera donde aparecen los distintos tipos de nubes.
Estas divisiones no son siempre exactas: Algunas nubes pueden penetrar en el piso superior, mientras que su base roza la zona inferior, como por ejemplo los nimbostratus. Otras sin embargo, como el gigantesco cumulonimbus, ocupa las tres zonas: su parte superior llega muchas veces hasta el límite de la troposfera (a una altura entre diez y trece mil metros), mientras que su base se sitúa a unos centenares de metros sobre el suelo.

Nubes del piso superior (nubes altas)

Son los Cirrus, Cirrocúmulus y Cirrostratus.

Cirrus. Abreviatura: Ci
Definición de la OMM: Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, de un parecido a plumas, colas de gato o el cabello de una persona. Se presentan en bancos o bandas estrechas de un brillo sedoso.
Constitución: Están formadas por diminutos cristales de hielo que se forman a gran altura (entre 8 y 12 km), donde la temperatura oscila entre -40º y -60º. Una masa de aire que posea un elevado contenido de vapor de agua, si continúa enfriándose, producirá cristales de hielo en vez de gotitas de agua.
Especies: Fibratus, uncinus, spissatus y floccus.
Variedades: Intortus, radiatus, vertebratus y duplicatus.
Tipo de tiempo probable: Si se presentan aislados son síntoma de buen tiempo. Si avanzan organizados y procedentes del oeste indican la aproximación de un frente cálido. Si se presentan organizados en bandas paralelas, denotan la presencia de una fuerte corriente en chorro en altura.
Al atardecer los rayos del sol por debajo del horizonte hacen que, por refracción de la luz, los Ci adopten colores amarillos y luego naranjas.

Banda de Ci al atardecer
Ci en bandas (fibratus), delatan la presencia de una corriente en chorro en altura. También se observan estelas de condensación.

Las estelas de condensación dejadas por los aviones tambien pueden considerarse nubes altas. Si éstas se ensanchan y presentan deriva (debido a los vientos reinantes en las capas altas), indican la presencia de humedad en altura, con lo que el tiempo puede cambiar a peor. Si se deshacen es señal de que, en altura, el aire es seco, por lo que no es previsible la llegada de perturbaciones.

Estela de condensación que se ensancha debido a la presencia de fuertes vientos en altura


Cirrocúmulus. Abreviatura: Cc
Definición de la OMM: Banco, capa delgada o sábana de nubes blancas, sin sombras, compuestras por elementos en forma de grumos, rizos, granos u ondulaciones, unidos o separados y distribuídos con mayor o menor regularidad.
Constitución: Por cristales de hielo. Los Cc tienen un proceso de formación semejante a los Cirrus y Cirrostratus.
Formación: A diferencia de los Ci y cirrostratus, los Cc delatan la presencia de cierta inestabilidad en el nivel al que se encuentran, de ahí que presenten ése aspecto de diminutos cúmulos que es tan característico. Los Cc son una de las formaciones mas bellas y espectaculares, pero también las más difíciles de observar. Se encuentran a alturas próximas de 7 - 10 km.
Especies: stratiformis, lenticularis, castellanus y floccus.
Variedades: undulatus y lacunosus.
Tipo de tiempo probable: Sólo si aumentan considerablemente con el paso del tiempo, no suelen indicar cambios en el tiempo. Muchas veces éstas nubes aparecen asociadas a corrientes en chorro a gran altura (Jet Stream).

Cc al atardecer. Fuente: Las nubes, las maravillosas nubes Ed. MMAMRM.

Cc floccus. Fuente: MMAMRM
Cirrostratus. Abreviatura: Cs
Definición de la OMM: Velo nuboso, transparente y blanquecino, de aspecto fibroso o completamente liso que cubre total o parcialmente el cielo y que produce generalmente el fenómeno de halo (solar o lunar).
Constitución: Formadas por finísimos cristales de hielo, a veces en más cantidad que los Ci y Cc.
Formación: Se forman cuando una masa de aire húmedo a gran escala se eleva a grandes alturas. Estas nubes ocupan vastas extensiones del cielo a una altitud entre 7 y 10 km. Generalmente son las nubes responsables del fenómeno de halos, iridiscencias o parhelios. Debido a su extremada  finura, es dificil discernir a veces si el cielo está despejado o cubierto.
Especies: fibratus y nebulosus
Variedades: duplicatus y undulatus
Tipo de tiempo probable: Suelen ser la vanguardia de un frente cálido y aumentan su espesor según éste va avanzando. Su presencia denota un significativo cambio del tiempo.

Cs que forman un halo alrededor del sol. Fuente: MMAMRM
Cs mezclados con cirrus. La parte más espesa de la nube está en la parte inferior izquierda de la fotografia. Fuente: MMAMRM










1 comentario:

  1. oie disculpa pero estoy interesado en saber si de casualidad no sabes donde puedo conseguir el tipo de nubes qe se presentan aki en sinaloa eske me o piden para un trabajo de climatologia y el detalle es q ocupo un registro diario pero el de fechas pasadas no lo tengo lo okupo sacar desde el 1 de enero del 2012 hasta la fecha. de antemano gracias
    este es mi correo demonblack09@hotmail.com

    ResponderEliminar