Vistas de página en total

viernes, 3 de febrero de 2012

EFEMÉRIDES DEL MES DE FEBRERO

Realmente es curioso echar mano de los acontecimientos que ya han pasado, puesto que descubrimos algunos detalles que, a pesar del tiempo transcurrido, no dejan de sorprendernos. Y es que soy de la opinión de que nada es nuevo en este mundo. Los sucesos se van repitiendo en el tiempo, con distinta periodicidad. Eso mismo hace que sólo rercordemos el pasado más próximo y dejemos casi en el olvido los sucesos más remotos.

En meteorología sucede lo mismo que en otros aspectos de nuestra vida. Los hechos pasados ya es imposible recordarlos debido al tiempo transcurrido. Muchas veces oímos decir aquello de "en la vida he visto una cosa parecida" ó "no recuerdo haber visto nada igual". En la vida de una persona es posible que así sea, pero si tomamos como referencia el transcurso de la historia consultando las efemérides anotadas por los que estuvieron aquí antes que nosotros, comprobamos cómo se repiten muchos sucesos, casi increíbles, y que nada de lo que vivimos ahora es una novedad: ya ocurrió otras veces.

Sequías, inundaciones, temporales, olas de calor o de frio...siempre han existido desde que la Tierra es Tierra, desde que el hombre alzó la vista hacia el cielo para intentar desenmascarar sus secretos. Los desastres o las curiosidades actuales pueden parecernos más próximas o con más recurrencia, quizá debido a que los medios de comunicación nos las sirven casi en el momento en que ocurren. Quizá por eso, nuestra percepción nos engaña al parecer que suceden más a menudo. En otros tiempos era casi imposible conocer lo que estaba sucediendo en la otra parte del globo; hoy lo tenemos casi "servido" a diario.

Procuraré siempre a primeros de cada mes hacer un repaso a los acontecimientos que marcaron, para bien o para mal, la vida de los que nos precedieron. Y luego, que cada cual saque sus propias conclusiones.

Efemérides del mes de Febrero

Dia 1
Año 1433: Durante 40 días seguidos (desde éste dia hasta el 12 de marzo) nieva en Zamora.
Año 1500: Fuertes inundaciones en La Bañeza (León).
Año 1623: Nuevada fuerte en Castellón. en Ares tuvieron que salir de las casas por las ventanas.

Dia 2
Año 1477: Avenida del rio en Murcia. No causa daños debido al malecón que defiende la ciudad, desde la puerta del Puente hasta la acequia de Aljufia.
Año 1603: Desde el 2 al 4, nieve en Barcelona.
Año 1952: Inundaciones en Navarra por el desbordamiento del rio en Pamplona, donde produce muchos daños debido a un rápido deshielo.
Año 1954: Nevada intensa en Huelva que alcanza una altura de 40 cm, permaneciendo la nieve en el suelo durante una semana.
Año 1955: Temperatura mínima más baja registrada en España: -32,0ºC en el Estany Gento (Lérida).

Dia 3
Año 1600. Nieva en Valencia
Año 1636: En Burgos crecida del Arlanzón con inundaciones y grandes pérdidas.
Año 1655: Media vara de nieve en Madrid con frio muy intenso.
Año 1904: Gran riada del Segura.

Dia 4
Año 1636: La mayor inundación del Pisuerga y del Esgueva en Valladolid. Causaron 150 muertos y graves daños. Las avenidas fueron repentinas y contribuyó a ello el rápido deshielo provocado por fuertes y cálidos vientos del sur y lluvias torrenciales. También Zamora sufrió sus efectos: El puente sobre el Duero queda derruído y las aguas desbordadas asolaron los campos.
Año 1949: Entre ésta fecha y el dia 17, varias riadas del Segura.
Año 2003: Precipitación máxima en Vitoria-Foronda: 43,2 l/metro cuadrado.

Dia 5
Año 1593: Fortísimo temporal de viento en la Selva del Campo  (Tarragona).
Año 1603: Riada del Pisuerga y del Esgueva en Valladolid.
Año 1610: Nieva y posteriormente hiela en Barcelona.
Año 1947: Riada del Genil.
Año 1952:: Riada del Ebro en Zaragoza con un nivel de 5,42 metros y un caudal de 3260 m. cúbicos/segundo.
Año 1956: Fuente temporal de Levante en el litoral catalán.
Año 1963: Temperatura mínima absoluta en Barajas: -14,8ºC.

Dia 6
Año 1437: Una nevada en la sierra, camino de Guadalajara a Roa, obliga al Rey a regresar, no pudiendo ir más allá de Buitrago  (Madrid).
Año 1590: Riadas del Guadalquivir.
Año 1624: Un temporal de agua, nieve y ventisca produce la crecida del Guadalquivir.
Año 1697: Se hiela el Tajo a su paso por Toledo, excepto las corrientes de las presas.
Año 1892: Riada del Ebro en Zaragoza, Se inundan las huerta de Juslibol y la vega del Ebro.
Año 1978: Riada del Ebro con inundaciones de amplias zonas de los márgenes del rio y daños muy importantes en las vías de comunicación y en la agricultura.

Dia 7
Año 1579: Fuerte tormenta marítima con viento de poniente y espesa lluvia que hace zozobrar a dos buques en Palma, ocasionando muchas víctimas.

Dia 11
Año 1626: Se inunda Sevilla tras una gran crecida del Guadalquivir.
Año 1900: Lluvias torrenciales que causan inundaciones en las provincias de Soria, Burgos, Salamanca y León.
Año 1917: Inundaciones en Palamós (Gerona) y en la provincia de Barcelona.

Dia 12
Año 1603: A causa de la nieve no puede pasarse por Perthus, ni entre Tarrasa y Manresa. Caen casas aplastadas por el peso de la nieve en Barcelona, Tortosa y Lérida.
Año 1626: Inundaciones en Toro, Zamora, Valladolid y Soria.

Dia 15
Año 1474: Riada del llobregat e inundaciones en Sant Boi, donde se llevó el puente.
Año 1941: Una borrasca con 950 milibares (la presión más baja registrada en Santander) produce una surada, con vientos que superan los 150 kms/hora y que avivan un fuego hasta provocar el gran incendio de Santander. Consumió 37 calles e hizo desaparecer la parte más antigüa de la ciudad.

Dia 16
Año 1947: Graves inundaciones en la vega del Segura.
Año 1989: Imnportantes precipitaciones en Canarias (Las Palmas, 140 mm; Lanzarote, 112 mm, etc) que producen inundaciones, desprendimientos, cortes de carretera y cuantiosos daños materiales.

Dia 17
Año 1571: En Galicia las lluvias abundantes desbordan varias rías, derrumbándose algunos puentes y haciendo caer el Monasterio de San Juan de Coba.
Año 1643: Una riada del Ebro provoca la destrucción del Puente de Piedra en Zaragoza. El pintor Velázquez lo deja reflejado en su cuadro: "Vista de Zaragoza".
Año 1936: Desbordamiento del Tajo y del Alberche.

Dia 20
Año 1675: Fuerte tormenta que descarga un rayo y mata al sacristán de Campoy (Baleares) cuando tocaba las campanas para dar aviso.

Dia 22
Año 1625: Un rayo descarga sobre la fachada de la catedral de Palma de Mallorca.
Año 1905: Nevada en Sevilla.
Año 1915: Avenida del Turia en Valencia.
Dia 23
Año 1495: Entre las 5 y las 6 de la madrugada, una tempestad marina derriba el espolón de poniente de la muralla de la Drassana, en Barcelona.

Dia 25
Año 1788: Gran inundación de Valladolid. El Esgueva crece con tal rapidez que las aguas invaden la ciudad obligando a evacuar barrios enteros y arrastrando doce de los catorce puentes existentes. Se hace sentir en todo el Duero.
Año 1989: Una borrasca provoca fuertes vientos que superan los 130 kms/hora. En las zonas marítimas del norte peninsular; se producen olas de hasta 14 metros. El naufragio de un pesquero con 39 personas a bordo y la pérdida de 16 vidas humanas más, así como cuantiosos daños materiales, fué el resultado de éste temporal que se prolonga hasta el dia 26.

Dia 26
Año 1552: Fuerte temporal marino en Menorca

Dia 28
Año 1642: Tormenta en Barcelona. Un rayo agrieta la Torre de Montgat.
Año 1993: Una ola de frío provoca nevadas en lugares tan inusuales como las costas del Mediterráneo, el interior de Cataluña, Valencia y Murcia.










No hay comentarios:

Publicar un comentario