Páginas vistas en total

lunes, 5 de marzo de 2012

LA GALERNA ( II )

Tipos de Galernas

Las galernas quedan clasificadas en dos tipos principales, atendiendo a los efectos que producen, a la época del año en que aparecen, a su génesis u origen, asi como a su extensión, duración y zonas que quedan afectadas a su paso. Las más comunes son dos: La galerna frontal y la galerna típica; pero existe una tercera clasificación en la que se encuadra la galerna híbrida (mezcla de las dos anteriores), que aunque es menos frecuente, suele presentarse si las condiciones meteorológicas son propicias.

Galerna frontal

Epoca del año: Desde abril a Octubre; más frecuentemente entre julio y agosto
Momento del dia: Puede presentarse a cualquier hora, pero el mayor riesgo se da si la situación coincide con la tarde o la noche.
Génesis: Comienza a formarse en el Cantábrico occidental (incluso en Galicia) y se va agudizando cuanto más hacia el Este.
Desplazamiento: De oeste a este y muy rápidamente.
Zonas afectadas: Fundamentalmente todo el Cantábrico.
Extensión: Desde 30 ó 40 millas tierra adentro, hasta 50 millas hacia el mar a partir de la franja litoral.
Duración: El viento va arreciando desde 2 ó 4 horas antes con rumbo del S ó SW. La galerna más dura es la que tiene vientos del NW y por término medio su duración es entre 45 y 90 minutos. Posteriormente empieza a amainar gradualmente y puede calmarse el viento en un plazo de 4 horas.
Aspecto: Puede parecerse a un frente mediterráneo. O un frente con vientos posteriores demasiado fuertes para la situación sinóptica existente.

Galerna típica

Epoca del año: Desde Junio a Septiembre, pero casi siempre en los meses de Julio y Agosto.
Momento del día: Nunca antes del mediodía; muy raramente por la noche. Muy frecuentemente a primeras horas de la tarde. En las galernas típicas severas el comienzo es entre las 15 y 18 horas UTC.
Génesis: Probablemente se genera en o antes de las primeras 20 millas marítimas. Como curiosidad señalar que viene a coincidir con la frontera entre las aguas litorales y el talud continental.
Desplazamiento: Muy rápido, en dirección de Norte a Sur, o de Noroeste a Sudeste.
Zonas afectadas: Es muy local. Solo se observa entre Ontón (Cantabria) y Capbretón (unas 12 millas al norte de Bayonne (Francia)). Afecta a puntos de la costa vasca, pero a veces ni a toda ella ni a todos los puntos a la vez; o correlativamente, como si se generase más de una galerna.
Extensión: Es perceptible a 10 ó 15 millas mar adentro y hasta 10 millas en el interior.
Duración: Aparece bruscamente y es quizá la más peligrosa por su rápido desarrollo; dura entre 45 a 90 minutos y puede desaparecer tan rápidamente como se originó.

Antes de la aparición de la galerna es frecuente la presencia de estratos a baja altura sobre la superficie del mar. Foto tomada de Wikipedia en la que aparecen éste tipo de nubes formando un arcus.


Galerna híbrida

Epoca del año: Desde Abril a Octubre, pero más frecuente en la primavera, como consecuencia de los intercambios energéticos propios de la estación y debido a transitoriedad entre el invierno y el verano.
Momento del dia: A cualquier hora, pero su aparición es más difícil en las horas de la mañana en la costa vasca.
Génesis: La evolución comienza en la zona márítima del Cabo Finisterre, un poco al norte; o en el Golfo de Vizcaya.
Desplazamiento: De Oeste a Este, más lenta que los dos tipos anteriores.
Zonas afectadas: Galicia, todo el Cantábrico hasta el Golfo de Vizcaya; incluso la costa oeste francesa y los Pirineos. Su desplazamiento es básicamente hacia el NE del Golfo de Vizcaya.
Extensión: Desde 50 millas tierra adentro, hasta 150 millas o más en el Golfo de Vizcaya.
Duración: Desde 4 ó 6 horas antes, los vientos del S y SW van arreciando hasta alcanzar fuerza moderada o fuerte. Una vez que el viento ha rolado hacia el NW, entre 50 y 90 minutos, con rachas fuertes o incluso temporal. A partir de las 4 ó 6 horas, el viento comienza a amainar, pero sin bajar de fuerza moderada.
Aspecto: Una depresión de pequeña extensión circulando con mucha rapidez en la circulación generada por otra depresión más profunda en su borde meridional a nivel sinóptico. Es la más difícil de predecir, al estar inmersa en otra borrasca de mayor extensión.

Bañistas huyendo de la playa ante la inminencia de una galerna. Fuente: Wikipedia

Comienzo de una galerna. Foto: Imanol Zuaznabar (Kobarón - VIzcaya)




No hay comentarios:

Publicar un comentario