Vistas de página en total

lunes, 21 de noviembre de 2011

La estación meteorológica (I)

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas. Estos registros se utlizan posteriormente para la confección de los mapas, la realización de las previsiones meteorológicas o para los estudios climatológicos.

El emplazamiento y la ubicación de una estación destinada a medir los diferentes parámetros meteorológicos es lo más importante. Debiera escogerse un terreno natural de la comarca y no demasiado inmediata a zonas edificadas o excesivamente cultivadas. Un observatorio urbano, en una ciudad o en alguna de sus calles y plazas no será muy últil para los análisis sinópticos, pero sí lo será mucho para aplicaciones de vigilancia ambiental, sobre todo en lo que concierne a contaminación atmosférica y de influencia local en las variables meteorológicas.

De poder elegirse el terreno debiera hacerse la elección previendo una escasa modificación de sus condiciones actuales en los siguientes diez años por lo menos. Convendrá que no haya árboles en el recinto destinado a la instalación de los aparatos; las medidas ideales para la parcela serían de 6 metros de ancho por 9 metros de largo, preferentemente con suelo de césped natural o, en su caso, del mismo terreno que el entorno.

Imagen de la Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Santander - Cantabria)  

Como equipo instrumental esencial de una estación meteorológica conviene exigir al menos una unidad de los siguientes elementos:

- Garita o caseta meteorológica con la suficiente ventilación (persianas dobles en tres de su lados y en la base de la garita) y protegida de la radiación exterior.
- Juego de termómetro seco y húmedo y termómetros de máxima y mínima, asi como registradores en el tiempo de la temperatura y humedad.
- Equipos para la medida de la precipitación: Pluviómetro y pluviógrafo.
- Anemómetro y veleta.
- Juego de termómetros para la medida de la temperatura a diferentes profundidades del suelo.
- Termómetro de mínima para la medida de la temperatura a 15 cm del suelo.
- Heliógrafo para el cómputo de las horas de sol.

En las estaciones más importantes son también recomedables:

- Radar meteorológico
- Radiómetro
- Medidores de base de las nubes más bajas (Nefobasímetro).

Es muy conveniente determinar las coordenadas geográficas de la estación teniendo como centro el pilar donde se asienta el heliógrafo. Los GPS,s portátiles sirven muy bien para determinar la longitud, latitud y altitud de la estación. Interesa también conocer con la ayuda de un buen mapa topográfico varios azimuts (rumbos) a referencias fácilmente reconocibles que se encuentren a  distancias variables con el fin de determinar el grado de visibilidad horizontal.

LOS EQUIPOS DE LA ESTACIÓN

Dentro de la parcela y en sentido N - S de la misma se dispondrán la garita o garitas (a una distancia de al menos 1,20 metros de la valla perimetral), el grupo pluviómetro/pluviógrafo rebasado el centro del terreno (mitad meridional del mismo), el termómetro de mínima junto al suelo (o termómetro de radiación) sobre el césped, a una altura de 15 cm, con su pantalla protectora; un pilar de mampostería o de otro elemento fijo e inamovible donde instalar el heliógrafo. De no poder colocar la anemoveleta en alguna terraza, se dispondrán los sensores correspondientes en un poste o torreta de 6 hasta 10 metros sobre el terreno, en zona alejada lo más posible de setos o cercas, sin que a su vez perturbe a los otros equipos meteorológicos.
Plano de la estación meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo  

La garita meteorológica

Así son llamadas por los profesionales de la meteorología española los resguardos termométricos frente a golpes de viento, a efectos de radiación, a goteos de lluvia o nevadas, etc., pero sobre todo garantizando un buen contacto térmico con el aire ambiente.

Aspecto exterior de una garita meteorológica
 
La doble función protectora frente a la intemperie agresiva y, al tiempo, de buena inserción de equilibrio térmico en el ambiente atmosférico, se consigue en casi todos los modelos por tejadillos y laterales a base de lamas o persianas de lamas espaciadas, preferentemente de doble vertiente. En España se incorpora adicionalmente una "chimenea" o caperuza favorecedora de tiro convectivo que ayuda a la ventilación natural.

Las garitas  se instalan sobre un suelo de hierba corta y deben estar pintadas de blanco para reflejar lo más posible la radiación exterior. La pintura hidrófuga es ideal para no incorporar humedad al interior de la misma. En caso de nevadas habrá que mantenerla libre de amontonamientos de nieve, así como su entorno, y no sólo en los caminos de acceso.

La puerta de la garita va en el lado que mira al norte geográfico. La altura de la base superior en que se colocan los soportes de los termómetros será tal que éstos queden a la altura de la vista de la persona; normalmente dicha base tiene que estar a una altura de 1.20 metros desde el suelo. Con pilas o con instalación eléctrica permanente (a ser posible luz fría, leds o neones) se garantiza la iluminación del interior; así el observador puede desspreocuparse de tener que portar una linterna, ya que habrá de efectuar algunas operaciones de reposición de índices de termómetros, dar cuerda a registradores con tambor de relojería, además de anotar los datos de la observación.

Interior de una garita meteorológica

 En el interior de la garita irán alojados los termómetros de máxima y mínima, el psicrómetro (termómetro seco y húmedo), el registrador de la temperatura y humedad (higrotermógrafo) y el evaporímetro. También pueden dejarse en el interior papel para anotar las observaciones y diversos utensilios como plumillas, discos secantes o tinta especial, para realizar un mantenimiento mínimo de los equipos de medida y registro.

Juego de termómetros en el interior de la garita: En posición horizontal, el termómetro de máxima (superior) y el de mínima (inferior); en vertical, el termómetro seco (izquierda) y el húmedo (derecha). Ambos termómetros forman el psicrómetro que se utiliza entre otras cosas para determinar la humedad del aire.       
Aparato registrador de la temperatura (plumilla superior) y la humedad (plumilla inferior). Se denomina higrotermógrafo.

Evaporímetro Piché que sirve para determinar la cantidad de agua que se evapora, graduado en milímetros, y cerrado en su parte inferior por un disco de papel secante sujeto por un fleje metálico.



















2 comentarios:

  1. Luis muy buenas soy Chinchu!

    este fin de semana ya sabes lo que viene... Te deseo unas buenas mediciones y que batas algun que otro record en tu magnifica estacion. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Saudações,

    tudo bem?
    Poderia, por gentileza me informar qual o tipo de tinta que é utilizada nas canetas dos higrotermógarfo?
    Ou ainda onde posso conseguir estas canetas?

    Certo de sua atenção, agradeço antecipadamente pela atenção!

    Sincera e respeitosamente,

    Roney R. Guimarães

    PS. roneyrg@gmail.comn

    ResponderEliminar