Páginas vistas en total

martes, 29 de mayo de 2012

LA GLORIA MATUTINA

Algunas veces, cuando he estado hojeando libros sobre las clases de nubes, me he encontrado con una muy especial. La foto aérea mostraba una nube baja, larga y lisa, con forma como de tubo, que se extendía de una punta a otra del horizonte, muy parecida a un rodillo. El cielo, casualmente, estaba completamente despejado por delante y por detrás de la nube. Esta se había formado sobre un paisaje dominado por la selva y los ríos que corrían tortuosos por el terreno. Podría tratarse de una "nube ola". En realidad el pié de foto explicaba que tenía un nombre propio: La gloria matutina.

La nube sólo se forma en una de las partes más remotas de Australia: la zona del golfo de Savannah, en el norte de Queensland. Cuanto más leía sobre este tipo de nube, más me maravillaba: Me enteré de que la Gloria matutina puede extenderse casi mil kilómetros y moverse a una velocidad cercana a los 60 kms/hora. Más aún: Un pequeño grupo de pilotos recorre miles de millas a través de Australia con la esperanza de encontrarla. Esperan durante los meses de primavera (entre septiembre y octubre), en el minúsculo asentamiento de Burketown donde suele formarse la nube, con sólo una misión: Planear sobre la Gloria matutina.


 El doctor Doug Christie, de la Escuela de Investigación de Ciencias Terrestres de la Universidad Nacional Australiana, es un experto en alteraciones de ondas atmosféricas de gran amplitud. En la década de los setenta, ciertas lecturas captadas en el microbarógrafo del centro de investigación de la citada universidad despertaron su interés. Determinó que la Gloria matutina era causada por ondas individuales de aire muy intensas, que consiguió emplazar en el Golfo de Carpentaria, a 650 kilómetros al norte de Burketown.

Desde que visitó por primera vez ésta población en 1980, Christie ha realizado numerosos experimentos en ésa región y ha dado con la explicación más aceptada para el fenómeno de la Gloria matutina. Según él, la nube se forma en el centro de una enorme ola solitaria de aire, que parece originarse con frecuencia sobre la península del Cabo York, en el extremo nordeste del Golfo de Carpentaria. Esta ola puede viajar como una cresta independiente. Según Doug, es casi seguro que resulta de una colisión de corrientes marinas de aire opuestas sobre el cabo York.




Las condiciones climáticas que hacen aparecer la Gloria matutina son una buena brisa marina soplando todo el dia, la cual llevará consigo una buena porción de vapor de agua y creará una buena "guía de onda". Significa algo así como alisar el aire a lo largo de la ruta por la que viaja la nube, para que sea menos probable que la onda solitaria se quiebre y se disipe al aproximarse a la costa. Cuando todas éstas condiciones coinciden con un sistema de altas presiones sobre la península del Cabo York, está casi garantizado la aparición de la Gloria matutina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario