EL RADAR METEOROLOGICO ( II )
Dentro
del RADOMO (la esfera situada en la parte superior) se sitúa la antena
del radar, la cual gita 360º variando la inclinación en cada vuelta, desde un
ángulo inicial que puede variar entre 0,5 y 1º, hasta unos 25º de inclinación
máxima en el último barrido de la antena; en total, 20 elevaciones. Cuanto más
se aleja el haz emitido desde el emplazamiento de radar, más se eleva, de
manera que, en principio y, si la primera elevación del barrido fuera de 0,5º a
200 kilómetros
de distancia, el haz del radar llegaría hasta unos 4000 metros. De todas
formas esto no deja de ser una idealización, por que hay algunos elementos que
influyen directamente en la inclinación del haz, como por ejemplo el índice de
refracción de la masa de aire que atraviesa el pulso de energía. A
la izquierda y en la parte media se sitúa la antena de retransmisión de los
datos.
Radar meteorológico de Asturias |
Cuando
el radar funciona, el sistema transforma la energía eléctrica que recibe en
energía electromagnética, la cual se libera en forma de pequeños pulsos.
Como lo que interesa es detectar hidrometeoros, el sistema emite un haz con una
longitud de onda que sólo éstas partículas sean capaces de devolver, en parte,
al sistema que, con la información recibida y mediante un proceso adecuado, las
trasnforme en datos últiles para el seguimiento meteorológico.
El
radar puede trabajar en dos modos de operación: Normal y Doppler. En el primero
de los casos, el radar llega hasta los 240 km de radio, con una resolución de 2x2
kilómetros. En el modo Doppler el alcance máximo es la mitad del alcance
anterior, pero con una resolución de 1x1 kilómetro. Cuando el radar trabaja en
modo Doppler, puede medir desplazamientos del blanco meteorológico, basándose
para ello en ése efecto (alteración de la frecuencia -o la longitud de onda-
prodicida por el movimiento relativo entre la fuente emisora y el detector).
Productos
de radar más utilizados
PPI
(Plan Position Indicator)
Es uno de
los productos más utilizados. Permite visualizar la áreas en donde se está
produciendo precipitación y, muchas veces, si ésta es intensa. Es el que da los
datos más cercanos al suelo y trabaja tanto en modo normal como Doppler.Radar PPI del País Vasco (Vizcaya) |
CAPPI (Constat Altitude Plan
Position Indicator)
Existen
CAPPI,s a diferentes alturas. El CAPPI 0, se utilizaba para calcular el
producto de acumulación. El CAPPI 1, se utiliza para elaborar los productos de
predicciones (Forecast). Cuando se visualizan las imágenes de los distintos
CAPPI,s aparece un círculo blanco (que no aparece en la imagen del PPI). Esto
significa que, fuera de ése círculo, los datos que aparecen no corresponden a
la altura del CAPPI en cuestión, sino que pertenecen a datos del PPI. En la
práctica sólo se utiliza en modo normal, el cual proporciona 12 CAPPI,s, que
van desde el nivel del suelo hasta unos 16 kilómetros de
altura.
ECHOTOP
Este
producto indica la altura a la que se han podido detectar ecos con un valor
superior a 12 decibelios. Cuanto más alto sea el ECHOTOP significa que, en ése
punto, la nube está muy desarrollada y tiene partículas capaces de producir
precipitación. Existe sólo en modo normal.
Radar ECHOTOP del País Vasco (Vizcaya) |
PERFIL
VERTICAL
Esta
imagen es una de las más utilizadas en la vigilancia operativa, dando
información sobre el desarrollo que presenta un sistema, su contenido en
partículas de precipitación, forma de los ecos (importante para conocer el tipo
de convección que está teniendo lugar). Sólo funciona en modo normal. Al igual
que en el caso de ECHOTOP, también es posible obtener un perfil vertical en
modo Doppler, pero no se utiliza en predicción operativa.
Perfil vertical del radar del País Vasco (VIzcaya) |
ACUMULACION
Este
producto representa la acumulación media por kilómetro cuadrado de cada cuenca
en el periodo de tiempo que se especifique: Cada hora, cada 24 horas, de 00Z a
00Z, ó de 07Z a 07Z. Este producdto es un cálculo a partir del producto radar
(del ENS, que es la estimación de reflectividad al nivel del suelo).
Básicamente es el PPI en modo normal, al que se le aplica una corrección basada
en el perfil vertical de reflectividad calculado cerca del radar. Es decir: No
es un dato pluviométrico medido realmente con un pluviómetro y da mejores
resultados en áreas llanas y zonas próximas al radar.
Acumulación en el radar del País Vasco (Vizcaya) |
El
modo DOPPLER
En
los radares actualmente operativos de AEMET, cuando el radar trabaja en modo
Doppler, lo hace con una resolución de 1 x 1 Km., y un radio de alcance de 120 kms, con
ocho elevaciones que van desde un ángulo de 0,5º a un máximo de 11º en la
última elevación o "pasada". Aunque existen más productos, los más
utilizados son el PPI y el WINR (datos de viento).
Modo normal el PPI del radar de Asturias |
Modo PPI en Doppler del radar de Asturias |
Imágenes
de viento (WINR) en modo Doppler
Las
imágenes de viento en modo Doppler indican la velocidad y dirección del viento
en la radial del radar. Para su representación en imágen se considera que, los
valores negativos de ésta componente radial de viento indican acercamiento
del blanco hacia el radar, representándolos con unos colores de la gama azul al
verde; los valores positivos de la componente radial indican alejamiento
del blanco con respecto al radar y son representados en la gama de colores
marrón-naranja-amarillo.
Imagen en Doppler de viento en el radar de Asturias |
VIL
(vertical Integrated Liquid)
El
VIL es un producto que mide en Kg/metro cuadrado los valores de la masa de agua
líquida que contendría una columna de un mero cuadrado de sección y 16 kms de
altura. Para su cálculo el sistema radar realiza la integracion CAPPI a CAPPI
del contenido en agua líquida por unidad de volumen, calculada a partir de la
reflectividad de cada CAPPI. No tiene en cuenta el contenido en vapor de agua,
pues éste no da reflectividad en el radar. A distancias alejadas del radar (100 a 150 kms), no da valores
fiables.
VIL en el radar del País Vasco (Vizcaya) |
La
densidad del VIL se define como el valor del VIL en un punto del Grid (malla),
dividido por el valor del ECHOTOP en ése punto de grid, y viene dado en gramos
por metro cúbico. este producto se utiliza en la aplicación YRADAR.
VIL y perfil vertical en un caso de convección severa en el radar del País Vasco (VIzcaya) |
VAD:
Velocity Azumut Display
Se
trata de un sondeo de vientos realizados en un cilindro (imaginario) de unos 20
kms en torno al emplazamiento del radar. Para ello el sistema calcula las
características de viento horizontal partiendo de los datos de viento radial
obtenidos por el radar trabajando en modo Doppler. El VAD se realiza cada media
hora.
Imagen del perfil de viento ó VAD |
La
altura a la que aparecen datos va desde los 600 hasta los 3400 metros de altura.
Se añade el ploteo de viento a cada nivel asi como la altura del nivel.
Los
valores de velocidad horizontal se interpretan con facilidad por que pueden
compararse con los que aparecen en el radiosondeo más próximo y en los modelos
numéricos.
Perfil de viento (VAD) |
V.VVER,
indica la velocidad vertical del viento en m/segundo. No representa corrientes
ascendentes sino sólo valores promedio en el nivel considerado. DIVER, da
valores positivos y negativos de la divergencia de la velocidad horizontal, de
manera que cuando el dato sea positivo habrá divergencia y si es negativo,
convergencia. La interpretación de los datos de ésta columna no debe hacerse a
cada nivel, sino entre nieveles. RMS es la desviación cuadrática media de
la velocidad en cada nivel. Es un parámetro de control de calidad de los datos
VAD. Cuanto mayor es éste valor, peor es la calidad de los datos.
Composición del radar nacional (STAP) |
La aplicacion
YRADAR
Esta aplicación
ha sido desarrollada por el STAP (Francisco Martín León), con el fin de
realizar un análisis de las estructuras y células convectivas mediante los
datos de los radares regionales. En esencia consiste en una combinación de
datos radar y datos del modelo HIRLAM, que permite calificar, cuantificar
y preveer la situación actual y la evolución de las células tormentosas.
Se utiliza en la
predicción operativa diaria de los GPV (Grupos de Predicción y Vigilancia).
Aplicación YRADAR |
Fiabilidad de
los productos radar
Hay que tener en
cuenta que el haz del radar, en su desplazamiento, puede atravesar zonas de la
atmósfera con distinto nivel de refracción, lo cual tiene como resultado una
inclinación del haz hacia arriba o hacia abajo. Un caso muy típico es cuando
existe una inversión térmica en la zona por donde atraviesa el haz de ondas del
radar. este hecho hace que el haz se incline hacia abajo respecto al índide de
refracción normal y por tanto chocará con obstáculos que se encuentren a mas
baja altura.
El tamaño de las
gotas de precipitación es determinante en la señal del radar. Si las gotas son
pequeñas, la imagen devuelta es menor que si se trata de gotas grandes, por lo cual, en el caso de una lluvia continua o llovizna, el radar subestimará la cantidad de precipitación.
También hay casos de sobreestimación de la precipitación por ejemplo, cuando debajo de la capa de nubes existe una zona cálida y seca, ya que la precipitación puede evaporarse en parte al atravesar ésa capa. Otro caso de sobreestimación de la precipitación es lo que se conoce con el nombre de "banda brillante" que consiste en la aparición en imagen de una banda donde la señal aumenta bruscamente (PPI en modo Doppler), debido a que el haz ha detectado una zona en la que coexisten cristales de hielo fundido rodeados de gotitas de agua. Esta señal aparece a unos 300 metros por debajo de la isoterma de 0ºC, lo cual, si se identifica correctamente, puede servir para conocer la altura real de dicha isoterma.
Los ecos de tierra delimitan zona en las que el radar no da datos fiables. Un ejemplo práctico sería el del efecto que los Picos de Europa tienen en las imagenes del radar de Asturias. Por ésta razón, el radar del País Vasco "vería" mucho mejor, puesto que no tiene obstáculos orográficos tan altos en el camino del haz.
Efecto de los "lóbulos laterales"
Para comprender qué significan hay que tener en cuenta que cuando la antena emite un pulso de energía, ésta energía no se emite en su totalidad en la dirección del eje de la antena, sino en todas direcciones, de manera que, además de un lóbulo principal, que contiene casi toda la densidad de potencia, aparecen también uno lóbulos laterales de mucha menos densidad de potencia. Estos lóbulos laterales también pueden chocar con obstáculos en las proximidades del radar y dar ecos no deseados que tienen el aspecto de ecos concéntricos con el radar y no corresponden a blancos meteorológicos.
CURSO DE OBSERVADORES
SANTANDER, 2006
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